Preparación
- Poner en el vaso el agua, 1 cucharadita de sal y 10 g de aceite. Introducir el cestillo con la quinoa. Situar el recipiente Varoma en su posición con los huevos. Tapar el Varoma y programar 20 min/Varoma/vel 2. Retirar el Varoma. Con la muesca de la espátula, extraer el cestillo y enjuagar la quinoa bajo el chorro de agua fría. Reservar en un bol o ensaladera grande. Poner los huevos a enfriar en un recipiente con agua fría.
- Pelar las paltas, cortarlas en láminas finas y regarlas con el jugo de limón para que no se oxiden. Distribuirlas sobre la quinoa, junto con los espárragos, la cebolla y los huevos cortados en rodajas o en cuartos. Vaciar el vaso.
- Poner en el vaso las nueces, 100 g de aceite, el vinagre y 1 cucharadita de sal y trocear 4 seg/vel 4. Verter la vinagreta en el bol sobre la quinoa, mezclar y servir inmediatamente.
Información Nutricional
La quinoa es un pseudocereal y uno de los alimentos más sanos que existen, y son sus componentes nutricionales los responsables de esta característica.
Posee un alto nivel en proteínas: que oscila entre el 16% y el 23%, lo que supone el doble de cantidad proteica que puede contener cualquier otro cereal.
Destaca el aminoácido de la lisina, sustancia muy importante para el desarrollo del cerebro.
Es rica en minerales como el hierro, el calcio y el fósforo.
Posee vitamina B1, B2, C, E y niacina.
Contiene entre un 4% y 9% de grasa en las que la mitad contiene ácido linoleico, ácido graso de la serie omega 6.Todas estas propiedades hacen que la quinoa sea un alimento ideal para adelgazar con una dieta sana, y también sirva como un potente antioxidante. El hecho de que no contenga gluten hace que sea un alimento ideal para celíacos. Y debido a que contiene bajo índice de grasa, donde la mitad son grasas insaturadas, es un alimento que sirve para controlar los niveles de colesterol.
Consejos
Este pseudocereal necesita ser lavado antes de ser cocinado porque de forma natural, contiene un compuesto tóxico llamado saponina, que si ingerimos en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud. Este componente puede influir en la absorción de los nutrientes.
Cómo lavar la quinoa:
PASO 1. Lo primero que se debe hacer es extender la quinoa en una superficie o un plato hondo e ir examinando posibles piedritas, impurezas u otros componentes que pueda tener.
PASO 2. Poner la quinoa en un recipiente y cubrirla con agua caliente, moverla con una cuchara y dejarla reposar unos minutos con un paño encima para taparla.
PASO 3. Escurrir la quinoa.
PASO 4. Volver a lavarla, pero esta vez con agua fría. Con las manos debemos tomar la quinoa y frotarla bien, para eliminar todo rastro de suciedad o sustancia tóxica.
PASO 5. Volver a escurrirla y reservarla hasta el momento de usar.
Comentarios
Ahorrá haciendo tus propias ensaladas en casa y disfrutá haciéndolo con Thermomix. ¡Dejá volar tu imaginación y creá tus propias ensaladas!