Preparación
Masa madre con yema
- Poner en el vaso el agua, la levadura, el azúcar, la harina y la yema. Mezclar 30 seg/vel 3. Dejar reposar en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).
Primer amasado
- Añadir al vaso la levadura, el agua, la harina, la manteca, el huevo, el azúcar. Mezclar 30 seg/vel 3 y amasar 2 min/función amasar. Dejar reposar en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).
Segundo amasado
- Añadir al vaso la harina, el azúcar, el huevo y la manteca. Mezclar 30 seg/vel 4 y amasar 4 min/función amasar. Dejar reposar en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1½-2 horas).
Tercer amasado
- Añadir al vaso la harina, el azúcar, los huevos, la sal y las semillas de vainilla. Mezclar 30 seg/vel 6 y amasar 5 min/función amasar. Retirar la masa (es una masa blanda) a un bol engrasado con manteca, cubrir con film transparente y dejar en un sitio cálido hasta que doble el volumen (aprox. 1½-2 horas). Seguidamente, introducir el bol con la masa en la heladera durante 1 hora.
Hojaldrado y formado
- Poner entre 2 plásticos el bloque de manteca fría y, con ayuda del rodillo, primero golpeando ligeramente y luego rodando, estírela formando un rectángulo de 15×20 cm. Reservar en la heladera con la masa para que estén a la misma temperatura.
- Espolvorear ligeramente la mesada con harina y, con la ayuda de la espátula, poner la masa en un bloque sin rasgarla. Aplastarla ligeramente para sacar el aire y estirarla con el rodillo en un rectángulo de 20×30 cm. Colocar en el centro la plancha de manteca y cubrirla con la masa de los lados sellándola bien.
- Estirarla con el rodillo y plegarla en tres como un tríptico. Envolverla en plástico y dejarla reposar en la heladera durante 30 minutos.
- Volver a poner la masa sobre la mesada enharinada de tal manera que el pliegue quede a la derecha. Estirarla de nuevo en un rectángulo de 20×30 cm y plegarla como un tríptico. Envolverla en plástico y dejarla reposar en la heladera otros 30 minutos. Repetir este paso completo una segunda vez, incluidos los tiempos de reposo.
- Engrasar con manteca el interior de los moldes de pandoro. Cortar la masa por la mitad y con las manos engrasadas, formar dos bollos y colocarlos dentro de los moldes con la parte lisa abajo. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que la masa asome por la parte superior (aprox. 4 horas).
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Hornear con calor inferior a 160ºC durante 35-40 minutos y, si fuera necesario porque se dora mucho, cubrir con papel de aluminio.
- Dejar templar 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla. Servir espolvoreado con azúcar glas.
Sugerencias
- El pandoro es un dulce originario de la ciudad de Verona. Es, junto al panettone, uno de los dulces navideños más típicos de Italia.
- Utilizar un solo molde de pandoro de 3 litros de capacidad o 2 moldes de 1½ litros.
- Se puede medir la capacidad de sus moldes con agua y así calcular la cantidad de masa que debe utilizar, que sería la tercera parte. Para un molde de 1½ litros serían 500 g de masa.
Comentario
No dejes de probar esta variante de pan dulce de origen italiano.