Preparación
- En el microondas, fundir 60 g de manteca y reservar.
- Poner en el vaso la harina, el agua, la sal y la manteca fundida y mezclar 30 seg/vel 4. Retirar la masa del vaso, darle forma de bola y envolverla en film transparente. Dejarla reposar en la heladera durante 30 minutos.
- Colocar 350 g de manteca fría dentro de una bolsa de plástico y darle unos golpes con el palo de amasar para aplastarla y formar un rectángulo de aprox. 13×10 cm.
- Retirar y reservar el film de la masa y, con el palo de amasar, extenderla en forma de cruz dejando la parte central con una leve elevación.
- Colocar en el centro el bloque de manteca y cerrar los lados de la masa hacia el centro, de manera que la manteca quede totalmente cubierta con la masa. Envolverla con el film transparente y dejar reposar en la heladera durante 20 minutos.
- Colocar el bloque de masa sobre la mesada, con los cierres hacia abajo, y con la ayuda del palo de amasar, extenderlo formando un rectángulo de 50×25 cm. Hacer una vuelta doble (dividir de forma imaginaria el rectángulo de masa en cuatro partes A , B, C y D. Doble A sobre B y D sobre C para luego doblar A+B sobre D+C. Envolverla de nuevo en el film transparente y dejar reposar durante 20 minutos en la heladera.
- Extender nuevamente la masa formando un rectángulo de 50×25 cm. Hacer una vuelta sencilla (dividir de forma imaginaria el rectángulo de masa en tres partes A , B y C. Doblar A sobre B y C sobre A+B. Envolver en el film transparente y dejar reposar durante 20 minutos en la heladera.
- Repetir estos dos pasos (una vuelta doble y una sencilla) y dejar reposar en la heladera un mínimo de 4 horas antes de utilizarla. Utilizar a su conveniencia.
Sugerencias
- En total se harán 2 vueltas dobles y 2 vueltas sencillas. Es muy importante respetar los 20 minutos de espera entre cada vuelta, para que la manteca no se endurezca demasiado y rompa la masa al extenderla.
- Esta masa sirve para tartas, pasteles, milhojas, tartaletas, volovanes, palmeritas, etc.
- El éxito de esta receta depende de que se mantenga la masa fría de modo que las capas de manteca no se derritan.
- Una superficie de trabajo fría (mármol o piedra) y una temperatura ambiente fresca son recomendables. Si en algún momento del proceso nota que la masa se calienta, ponerla en el freezer durante cinco minutos antes de volver a estirarla.
- Para evitar que la masa se pegue a la mesada, espolvorear ésta ligeramente con harina cuando sea necesario o estire la masa entre dos hojas de papel manteca.
- La masa de hojaldre se congela muy bien antes de hornearla. Descongelarla en la heladera antes de usarla. Si se congela un poco estirada, el descongelado posterior será más rápido.
- Una vez horneado, el hojaldre se mantiene bien hasta 15 días si se guarda en un recipiente cerrado y en un lugar fresco y seco.
- Una vez cortadas las piezas que vaya a hornear, reservar en la heladera durante 15-20 minutos y hornear a 220°C.
Comentario
Podés ser creativo y utilizar la masa de hojaldre para elaborar algo diferente y así sorprender a tus invitados.