Preparación
Hojas de mazorca hidratadas
- Poner las hojas de choclo en remojo en un bol grande lleno de agua caliente.
Relleno
- Poner en el vaso el ajo, la cebolla, los tomatillos y los chiles. Triturar 15 seg/vel 7. Con ayuda de la espátula, bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso.
- Añadir el aceite, la sal, el comino y la pimienta, saltear 7 min/120°C/vel 1. Pulsar la función balanza y, con una cuchara, retirar 70 g de salsa del vaso a un bol pequeño (la tara marcará el peso -70 g).
- Añadir al vaso el agua y la carne, programar 20 min/Varoma/vel 1. Después, trocear 10 seg/giro inverso/vel 4. Retirar a un bol y reservar. Lavar el vaso.
Masa
- Poner en el vaso la harina, la manteca de cerdo, el polvo de hornear y la sal. Mezclar 20 seg/giro inverso/vel 6.
- Añadir la salsa reservada y el agua. Mezclar 10 seg/vel 6 y amasar 2 min/función amasar. Poner la masa en un bol.
Montaje y cocción
- Escurrir las hojas de choclo en el recipiente Varoma y extender una porción de masa en el centro de cada hoja formando un cuadrado (de aprox. 10-12 cm). Colocar encima una cucharada de relleno, plegar las hojas de modo que la masa envuelva el relleno y cerrarlas bien. Poner los tamales en el recipiente Varoma con los pliegues hacia abajo y tapar el Varoma.
- Poner el agua en el vaso, situar el Varoma en su posición y programar 60 min/Varoma/vel 1. Colocar los tamales en una cesta o bandejar y servir.
Sugerencias
Después de la cocción de los tamales, comprobar que el interior está hecho (la masa se despegará de las hojas). Si no es así, programar de nuevo 20 min/Varoma/vel 1.
Si no encuentra hojas de choclo utilizar cuadrados de papel manteca de aprox. 20×20 cm.
Comentario
La comida más tradicional con un sabor único. Con Thermomix comer variado es más fácil que nunca.