Preparación
- Colocar en el vaso limpio la leche, colocar el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y calentar 10 min/95°C/vel 2. Retirar el vaso de su posición, destapar y dejar enfriar por aprox. 45 minutos (ocasionalmente coloque el vaso en su posición para poder medir la temperatura, debe estar en 40°C). Mientras tanto, limpiar perfectamente 8 frascos de vidrio (120 g c/u).
- Colocar el vaso con la leche en su posición. Añadir el yogur griego y la crema, mezclar 30 seg/vel 3.5.
- Transferir la mezcla de yogur a los frascos, cubrir con las tapas o plástico film y acomodar dentro del recipiente Varoma, tapar y reservar. Lavar el vaso.
- Colocar en el vaso el agua y el jugo de limón. Colocar la tapa y el Varoma en su posición e iniciar Función Fermentación/10 h/70°C. Retirar el Varoma y colocar los frascos en la heladera por lo menos 2 horas antes de servir.
Sugerencias
Refrigerar los yogures en los frascos con tapa o cubiertos con plástico film hasta por 8 días.
La calidad de la leche, el yogur y la bacteria determinaran el resultado. Asegúrese que el yogur que use tenga bacteria activa. Los yogures con grasa resultan más cremosos; la leche en polvo ayuda a generar una consistencia más espesa.
La higiene es muy importante al prepara yogures. Por lo tanto, se debe calentar la leche primero y los frascos en donde se fermentarán deben estár completamente limpios, ya sea calentándolos al vapor en el Varoma o hirviendo los frascos en agua. Si el yogur se llega a contaminar con algunos germenes, la consistencia será muy espesa y el sabor segurirá siendo normal.
Servir el yogur Griego con miel y nueces como postre.
Recordar guardar un poco de yogur como iniciador de cultivo para la siguiente vez que prepare la receta.
Para evitar la formación de residuos por la cocción, se recomienda añadir 30 g de vinagre, jugo de limón o 1 cdita de ácido ascórbico al agua durante el proceso de fermentación.
Comentarios
Ahorrá preparando tus propios yogures, más ricos y más sanos. Con Thermomix es mejor.